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Reseña de Cyberpunk 2077: Un gran juego lanzado en un estado cuestionable

Cyberpunk es uno de los lanzamientos más importantes en la historia de los juegos, rompiendo récords de preventas y predescargas.

El juego es todo un suceso que desafortunadamente se ha visto manchado por los problemas técnicos.


Night City es diversión garantizada

Desde el inicio del juego, hay muchos detalles en los escenarios, iluminación y personajes.

La historia se desenvuelve muy bien, introduciendo a diversos personajes y elementos del gameplay.

Aún cuando el juego es RPG, te lleva de la mano sobre los diferentes elementos que hay en la ciudad, y las misiones son interesantes, las cuales te van poniendo al tanto de la historia, con un buen ritmo, no se sienten apresuradas y dan ganas de seguir jugando para saber que ocurrirá, la decisión de incluir prácticamente todo en tu teléfono para poder comunicarte con personajes, leer y responder mensajes, o realizar misiones secundarias se agradece.

Para un jugador que no es experto en juegos RPG como yo, tener todo a la mano en tu mapa y dentro del menú es una gran experiencia, al no tener que pasar horas buscando en la ciudad, ya que prácticamente todo esta señalado en el mapa, pero también hay secretos por descubrir.

Hay muchas actividades secundarias en el juego como misiones o buscar y recuperar objetos, localizar personas buscadas por la policía o ayudar a los mismos policías en tiroteos.

El combate se siente muy bien y hay momentos tensos o emocionantes en la historia, lo que le añade bastante calidad.

Los personajes y sus actuaciones de voz son muy buenas, es notoria la dedicación de los actores que interpretan a personajes con orígenes latinos, ya que intentan pronunciar las frases en español, de la manera más convincente, ademas de las estaciones de radio y algunos sitios con clara inspiración latina, son detalles muy buenos para nuestra región.

Realmente hay momentos y lugares donde se siente esa visión caótica y futurista de Cyberpunk, la posibilidad de escanear con nuestra visión para obtener información y el sistema "Braindance", con sus diferentes capas para ver, pausar, rebobinar y escuchar alguna escena, es muy llamativo, demuestra atención al detalle.

La publicidad bizarra y con humor negro que existe por toda la ciudad le da un toque especial al juego, me recuerda a detalles de otros juegos como Fallout o Bioshock, pero aquí es mucho más agresiva, también hay mensajes por todas las locaciones que visitamos, los cuales nos ayudan a comprender más de la historia y los detalles de los personajes o elementos que existen en Night City.

Los menús para modificar la estadísticas de nuestro personaje y su equipamiento son fáciles de seguir, creo que adentrarse en el juego no será problema aún para jugadores que nunca han jugado un RPG.

El juego ofrece muchas horas de diversión, con una banda sonora muy diversa, en una ciudad densa y llena de detalles, es un juego muy ambicioso.


Ningún juego es perfecto


Antes del parche 1.04 que salió ayer, note algunos errores técnicos en la versión de PC, que parecen haber mejorado con la actualización, después de jugar varias horas sólo vi un par de errores.

La conducción que se sentía muy extraña en el primer día, ha mejorado, y algunos bugs, como personajes que "atraviesan" puertas ya no ocurrieron, también hay una mejoría en el rendimiento del juego.


Algo que molesta un poco, es que al tener vista de primera persona, el combate es mucho mejor usando teclado y mouse, pero realmente la conducción de los vehículos necesita un control, este no es un problema del juego, sólo recomiendo jugarlo con un control aún en PC, a menos que no tengas problema en cambiar entre el teclado y tu control.


En una PC con un Ryzen 7 2700x, 16 GB de RAM DDR4 y una RTX 2080, el rendimiento con el parche 1.04 es de 60 FPS constantes a 1080p (en un 90% del tiempo) con todo los ajustes al máximo, sin DLSS y sin usar las opciones de FidelityFX y StaticFX diseñadas para GPU's que no son RTX.

Con esos mismos ajustes y con Ray Tracing activado, el framerate cae a 25 - 30 FPS, si prefieres rendimiento, desactivar RT es la mejor opción.

Con gráficos al máximo el juego luce increíble, aunque también se tienen ajustes con DLSS, los cuales no he probado aún, pero hay muchas reseñas y videos en Youtube donde puedes guiarte.


El problema más grave en PC, es el Temporal Antialiasing que utiliza el REDengine 4, (el TAA también se utiliza en consolas) aún con todos los ajustes al máximo, el AA tan agresivo, hace que los objetos con más detalles se vean un poco borrosos, como el cabello de algunos personajes.

Espero que en el futuro, CD Projekt RED permita desactivar o usar otra forma de AA, es un caso similar al RE Engine (RE 7, RE 2 Remake) donde la imagen se ve un poco borrosa al usar otro ajuste que no sea TAA + FXAA o SuperSampling.

Creo que el juego esta pensado para jugarse en resolución 4k nativa o usando las técnicas de DLSS o FidelityFX/StaticFX, pero requiere un hardware muy poderoso si es que buscas obtener los 60 FPS constantes con la máxima calidad posible.


Xbox One y PS4 se llevan la peor parte


Como se ha demostrado en las recientes reseñas técnicas de IGN y Digital Foundry, el juego cae hasta los 12 FPS en Xbox One y 17 FPS en PS4, además de los muchos problemas como congelamientos, "stutter", texturas que no cargan a tiempo y otros problemas técnicos, lo cual vuelve prácticamente injugable a Cyberpunk 2077.

El parche 1.04 ha solucionado varios de estos problemas, pero el rendimiento sigue siendo pobre.

En PS4 Pro y Xbox One X el juego se mantiene cerca de los 20 - 30 FPS y la calidad de imagen no está tan degradada, pero no es la experiencia optima para disfrutar el juego.

De acuerdo a Digital Foundry el juego tiene una calidad de imagen y rendimiento superiores en Xbox Series S/X y PS5, en Series S se mantiene en 30 FPS la mayoría del tiempo.

Mientras en Series X el juego se mantiene a 30 FPS en modo calidad y cerca de los 50 - 60 FPS en modo rendimiento, muy similar a la versión de PS5, y por alguna razón, la consola de Sony presenta menos NPC's por toda la ciudad.


Un lanzamiento que pudo ser genial


Cyberpunk 2077 es un gran juego, con mucha ambición, y tuvo la oportunidad de elevar el nivel de los juegos modernos, aún con todas sus virtudes y cualidades, es imposible ignorar los múltiples problemas técnicos que acompañan a su lanzamiento; por un lado entiendo a los desarrolladores, al lanzar su juego en una base de más de 150 millones de usuarios entre PS4 y Xbox One.


Pero es muy difícil aceptar un juego en ese estado, para los millones de jugadores que esperaban disfrutarlo en PS4 y Xbox One, creo que esto debe hacernos reflexionar sobre la exigencia de algunos jugadores y los juegos que algunos editores publican, aún sabiendo el estado en el que se encuentran sus títulos. También deberíamos cuestionarnos si el fervor por las preventas, es lo más indicado para el beneficio de los jugadores.


De momento, las versiones de PC, Xbox Series S/X y PS5 son la mejor forma para disfrutar el juego, yo esperaría a tener una de estas plataformas antes de jugar Cyberpunk 2077.

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