He jugado Cyberpunk unas 40 horas en PC, aún no lo terminó pero lo he disfrutado, hay cosas realmente buenas dentro del juego, si he tenido algunos bugs pero no han sido una enorme distracción para jugarlo, aunque hay una sensación de que el juego salió a la venta antes de estar listo.
Un suceso que inicia un posible cambio
Cyberpunk 2077 ha generado una enorme atención mediática y mucha polémica, que estoy seguro será recordada durante muchos años por venir.
Muchos jugadores han recalcado el lanzamiento de otros títulos con problemas como Fallout 76 o No Man's Sky, también las prácticas cuestionables de editores como Activision o EA, pero de momento los reflectores están sobre CD Projekt RED y su último juego.
No justifico las acciones de otros editores, pero desafortunadamente el escándalo le toco a CDPR.
Independientemente si el juego es bueno o no, o si lo compraste y pediste un reembolso, no tiene que ver con el tema que quiero tratar.
Hay muchos jugadores defendiendo el juego y a la compañía, incluso criticando a los usuarios que reportan problemas o hablan mal del título. Y todas las opiniones son válidas, pero creo que debemos reflexionar sobre la postura de defender a una empresa o producto, las compañías no son nuestros amigos, su objetivo es vender un producto/servicio y generar ganancias, y eso esta perfecto, así funciona el mundo.
Sin embargo no se puede justificar el vender un título que no es jugable en su lanzamiento, y no tiene que ver si la consola para la que fue diseñado ya tiene siete años en el mercado, el usuario no tiene porque preocuparse por eso, simplemente se compra una consola, y se compra un título diseñado para la misma, al pagar los $60 dólares, el título debe funcionar con el estándar mínimo para jugarse.
Los estándares de calidad son cada vez más bajos
El caso de Cyberpunk 2077 debe generar una nueva visión sobre las preventas, los parches del día uno y otras prácticas que todos los jugadores hemos aceptado, algo que hemos normalizado con los años y que no debería ser así.
Sí, todos los juegos tienen problemas, por lo mismo pueden recibir parches y mejoras con el tiempo, eso es algo muy bueno, pero deberían salir con la cantidad mínima de problemas, y no recibir parches día uno, sino con los mismos reportes de jugadores, irse mejorando y corrigiendo en los meses o años siguientes a su lanzamiento.
CD Projekt RED podría ser el ejemplo del cambio
Tal vez no pase del escándalo temporal y toda la industria siga su curso como si nada, pero de momento, la mala suerte la tiene CDPR y podría ser el comienzo de cambios en la industria.
Creo que no importa de que compañía o juego se trate, este incidente debería sentar un precedente, para que no se repita en el futuro, si seguimos aceptando que los juegos con un costo de $60 dólares salgan con tantos problemas al mercado, esto dará pie a otras compañías para repetir estas prácticas una y otra vez, y al final el único afectado es el jugador, los editores seguirán teniendo ganancias multimillonarias y sin consecuencias.
Como jugadores tenemos derecho de expresar nuestras opiniones en redes sociales, pero nuestra única forma real de influir en las decisiones de un editor de videojuegos, es si usamos nuestra cartera o la guardamos para otra ocasión.
Espero que este desafortunado incidente para CDPR, sirva para pensar sobre el nivel de calidad técnica que merecemos al pagar $60 o $70 dólares por un juego.
Comments