El consejo regulador del Reino Unido (CMA) publicó un comunicado provisional acerca de la adquisición de Activision-Blizzard-King, lo más importante de este comunicado es que el consejo no cree que la adquisición "disminuya substancialmente la competencia".
No es una decisión final, pero si deja ver un camino muy positivo para que Microsoft concluya esta adquisición.
La importancia de esta adquisición es enorme, posiblemente la más grande que se ha visto en la industria de los videojuegos, y no creo que se note un cambio radical a corto plazo, pero tiene todo para llevar a Microsoft y Xbox a una posición privilegiada.
Aunque en Activision y Blizzard hay muchas IP's legendarias como Crash Bandicoot o Warcraft, la cereza del pastel es Call of Duty, uno de los juegos más vendidos y jugados durante los últimos 15 años.
Ha habido una negativa por parte de Sony para que esta adquisición no se concrete, lo cual ha generado mucha polémica en la industria, pero en parte se entiende la posición que ha tomado Sony. CoD es un nombre que pesa demasiado y por algo Microsoft está dispuesta a pagar semejante cantidad de dinero.
Aunque Microsoft ha ofrecido un acuerdo de dejar CoD en PlayStation por 10 años más, esto no es tan relevante, sería descabellado pensar que Microsoft quiere volver a CoD una franquicia exclusiva, al menos no en un corto plazo, CoD sigue vendiendo más en PlayStation que cualquier otra plataforma.
Pero creo que la verdadera intención de Microsoft ni siquiera es quitarle a Sony una saga como CoD, posiblemente aún después de 10 años, lleguen a otro acuerdo y CoD seguirá en PlayStation como siempre.
El objetivo más importante de Microsoft es llevar CoD a su servicio Game Pass, lo cual pondría a la competencia en una situación muy difícil, y es aquí donde se entiende la enorme preocupación de Sony.
CoD MW 2 (2022) generó cerca de un billón de dólares en su estreno, durante un fin de semana. Sigue siendo una IP que solo compite con los títulos más jugados como Fortnite, GTA y FIFA.
Aunque Sony lograra hacer un shooter militar incluso mejor que CoD, el nombre de la saga tiene demasiado peso, EA lleva años intentándolo con Battlefield y no ha conseguido el éxito de CoD.
La idea de llevar Call of Duty a un servicio como Game Pass, donde podría estar desde el "día uno", pone a Microsoft en una posición para hacer historia.
Aún en zonas como Europa donde PlayStation es líder indiscutible, la propuesta de jugar la campaña anual de CoD por $15 USD en lugar de $70 USD, es demasiado tentadora, hasta para lo más acérrimos jugadores de PlayStation, y en Xbox también se puede jugar cualquier otra de las IP's dominantes como GTA o FIFA.
En el futuro a largo plazo sabremos que tan benéfica es esta adquisición para Xbox, aún no es una victoria para Microsoft pero las cosas van por buen camino.
Lo cierto es que Microsoft poco a poco consolida un objetivo que tiene más de 20 años: superar a PlayStation y convertirse en el líder de la industria de los videojuegos.
Comments