Hace unos años, las televisiones con resolución 4K comenzaron a popularizarse pero el contenido a esa resolución era escaso, Sony y Microsoft lanzaron nuevas consolas para aprovechar el aumento en resolución, con PS4 Pro y Xbox One X, al menos en teoría.
También las empresas dedicadas al video streaming, como Netflix, comenzaron a ofrecer resolución UHD o 4K, hoy en día es mucho más común encontrar televisores 4K, de hecho las televisiones FHD o 1080p cada día se venden menos.
El contenido 4k en video no es complicado de reproducir, incluso en la misma SmartTV usando sus apps o mediante dispositivos como Android TV Box, o la mismas consolas de videojuegos, hasta un Xbox One S que salió hace 7 años, es capaz de reproducir contenido multimedia en UHD.
Pero en los videojuegos la realidad es muy diferente, aún consolas como PS4 Pro o Xbox One X que ya anunciaban soporte para Televisiones 4K, en la mayoría de juegos triple A (los juegos con mayor presupuesto y con gráficas más demandantes) utilizaban la técnica "Checkerboard Rendering" para alcanzar la resolución UHD, sin entrar en muchos detalles técnicos, esta característica permite a la consola renderizar el juego a una resolución bastante más baja de 4K y con un filtro de reconstrucción alcanzar la resolución de 3840x2160, que es la cantidad de pixeles que conforman una imagen a resolución UHD o 4K.
Las consolas actuales como PS5 o Xbox Series X utilizan resolución dinámica y AI Upscaling para alcanzar dicha resolución 4k, la primera técnica consiste en cambiar la resolución nativa del juego para mantener el framerate lo más constante posible, por ejemplo, el juego tiene una resolución base de 1200 a 1440p, y en las escenas menos demandantes puede incrementar la resolución a 1600-1800p, o incluso 2160p (4k), todo depende del juego, del framerate que se busque y de que tan demandante es el motor gráfico.
AI Upscaling (FSR de AMD) consiste en reconstruir el renderizado que corre a una resolución inferior de 4K, para mantener el framerate estable, sin perder mucha calidad visual.
Usando ambas técnicas es como se consiguen juegos estables y con gran calidad gráfica en PS5 y Xbox Series X
Y aunque la publicidad de ambas consolas siempre mencionaron resolución 4k, en realidad la mayoría de juegos nunca alcanzara esa resolución nativa, aunque si hay juegos que corren a resolución UHD o incluso mayor, como lo ha documentado el canal Digital Foundry, un ejemplo es The Touryst que corre a una resolución nativa de 8K en PS5 y 6K en Xbox Series X
¿Y jugar a una resolución mayor del monitor o Televisión tiene alguna ventaja?
Si, es lo que se conoce como supersampling, algunos juegos en PC como Ryse o RE 4 Remake, ya la incluyen en sus opciones.
Nvidia y AMD ofrecen estas opciones en PC, con DSR y AMD Virtual Super Res, lo cual mejora notablemente la calidad de imagen.
Esto es algo sumamente demandante y en consolas solo es posible en juegos que sus gráficas son mucho más simples a las de un juego triple A, o en juegos que ya tienen muchos años.
Por ejemplo, con una PC gaming moderna no habrá problema para jugar un título de hace 10 o 15 años a una resolución nativa de 4k o incluso mayor.
Ya vimos que la mayoría de títulos modernos en consolas e incluso PC no alcanzan una resolución UHD nativa, tanto PS5, Xbox Series X y PC utilizan AI Upscaling, Nvidia con DLSS y AMD con FSR (que también se utiliza en consolas), aunque ambas técnicas han mejorado mucho desde la serie RTX 2000 de Nvidia, pero sigue habiendo una penalización.
La primera es que cualquier tipo de reescalado o reconstrucción de la imagen genera input lag, que realmente en los juegos single player no es muy notorio pero ahí esta.
Esto sucede incluso usando emuladores o dispositivos que reescalan la imagen de consolas retro como Retrotink o Mclassic, para que los juegos antiguos se vean aceptables en Televisiones modernas.
La segunda es que la calidad de imagen nunca será tan buena como la resolución nativa, y es posible que haya problemas visuales en algunos juegos.
Alcanzar la resolución 4k en un juego moderno con todos los ajustes en Ultra, sin utilizar dynamic res o AI Upscaling, es muy complicado, sólo un GPU de gama alta como la RTX 4080 o RX 7900 XTX pueden lograrlo, pero estamos hablando de tarjetas que cuestan de $25 a $30 mil pesos mexicanos, si decides optar por lo mejor, la RTX 4090 es aún más costosa.
Hasta hoy el punto medio para la mayoría de consolas y PC's es jugar a resolución nativa de 1440p (QHD), que ofrece un 33% de incremento en pixeles sobre la resolución 1080p (FHD) y tiene una buena calidad de imagen, sin ser tan demandante como la resolución 4K (UHD), la cual incrementa un 100% los pixeles comparada con 1080p.
No tengo duda que la resolución 4K nativa será el estándar para juegos en un futuro, pero aún falta mucho para que sea accesible, mientras tanto jugar la mayoría de títulos a 1440p es posiblemente la mejor opción.
תגובות