No es algo sorpresivo para la mayoría, la transición a la era donde todo es digital, comenzó hace unos 15 años cuando PS3 y Xbox 360 fueron las primeras consolas en introducir el contenido digital, y fueron ampliando su catálogo con el paso del tiempo.
También Steam haría lo propio en 2003 para el mercado de PC Gaming, lo que comenzó siendo una herramienta para descargar parches de Half Life, Counter Strike y otros juegos de Valve, es hoy en día la tienda digital más grande de juegos en PC.
Y claro en el mundo de los celulares, comenzaba la revolución de los Smartphones a principios del 2007, con el lanzamiento del Iphone y LG Prada.
Aunque hubo otros teléfonos con funciones multimedia y PDA, como Nokia Symbian, Blackberry, Palm OS o Windows Mobile, los equipos de Apple y LG, son considerados por muchos como el verdadero inicio de los Smartphones, que han dominado por completo el mercado de comunicación y entretenimiento en todo el mundo.
Si regresamos al año 2002, tenemos el referente de Napster, un servicio para descargar canciones en formato MP3, de manera ilegal, aunque hubo demasiada polémica y se involucraron famosos artistas y productores de la industria, demostró que la gente buscaba la conveniencia de poder descargar una canción y tenerla en su computadora o celular.
Con el tiempo surgieron otras alternativas a las descargas ilegales, como BitTorrent, Ares o Limewire.
El dispositivo que más explotó el formato MP3 y prácticamente aniquiló al Compact Disc, fue el Ipod de Apple junto con su tienda Itunes (lanzado en 2001), Itunes existe hasta el día de hoy y es una de las tiendas digitales con más éxito en Estados Unidos, donde puedes adquirir, cómics, películas, series, libros y canciones. Apple también tiene otros servicios de streaming como Apple TV.
También otras plataformas como Spotify siguen aumentando su número de suscriptores cada año, donde millones de personas escuchan la música de su preferencia.
De la misma manera que sucedió con las tiendas digitales en Smartphones y PCs, hoy en día los servicios de Streaming han dominado por completo la industria del cine y TV.
Netflix, Prime, Disney+ son algunos de los servicios que prácticamente todos usamos para ver alguna película. El acceso instantáneo y la comodidad de no salir de casa y poder ver el contenido en TV, SmartPhones, Tablets, PCs y TV Box, lograron que la mayoría de consumidores dejen de comprar entretenimiento en formatos físicos, como CD, DVD o Blu-Ray.
Aunque existe un pequeño grupo de gamers, coleccionistas y entusiastas que se niegan a dejar los discos en el pasado. Y tienen razones válidas: la sensación de tener un objeto tangible, la calidad superior en películas, y no depender de las tiendas digitales que pueden remover contenido, debido a licencias, problemas legales o derechos de autor.
De hecho en algunos mercados como Estados Unidos, ha habido una proliferación de las llamadas "Boutique Labels", empresas que ponen a la venta películas de nicho o ediciones de coleccionista, con contenido adicional, arte personalizada de las portadas y una gran calidad en el aspecto visual de las películas.
Y aunque para algunos coleccionistas pareciera que hay un resurgimiento del formato físico, la realidad es que los consumidores de discos, son un grupo demasiado pequeño, y cada vez se hace más grande la brecha entre el número de personas que solo utilizan streaming y medios digitales, en comparación con quiénes aún compran entretenimiento en formato físico.
En la mayor parte del mundo la música y películas en CD, DVD y Blu-Ray desaparecieron hace años, muy pocos países aún tienen lanzamientos en estos formatos.
Los números no mienten, el Digital Entertainment Group publica un reporte anual de ventas en Estados Unidos, y se puede ver como el formato físico va en caída desde hace más de una década, mientras sigue aumentando el número de consumidores de streaming y tiendas digitales. Todo indica que para el próximo año o en 2025, los discos dejarán de ser un negocio viable para las compañías involucradas y la mayoría de empresas que se dedicaban a la manufactura de discos han ido cerrando debido a la escasez de demanda o fueron absorbidas por empresas competidoras.
La situación actual de los videojuegos
A finales del año pasado ya se reportaba que el formato físico en videojuegos representa menos del 6% del mercado global.
En ese reporte se incluyen todas las plataformas, también móviles y PC que tienen décadas siendo 100% digitales. Pero el mercado de consolas ya muestra al formato digital como un claro vencedor, apenas 28% de los juegos en consolas se venden en formato físico, y las ventas siguen en declive, ese número se va a reducir aún más a finales de este año, cayendo posiblemente al 20% o menos.
En Reino Unido la cadena de supermercados Tesco anunció este año que dejan de vender juegos físicos en todas sus tiendas, porque los últimos grandes lanzamientos (Street Fighter 6, Final Fantasy XVI, F1 23 y Diablo IV) vendieron menos del 20% en formato físico en aquel país, que solía ser uno de los mercados más grandes para los juegos físicos, junto con Estados Unidos y Japón.
Otra fuente que confirma la caída global del formato físico, es el reporte financiero de Vantiva (antes llamada Technicolor), la empresa más grande del mundo en fabricación de discos ópticos. Una de sus plantas se ubica en Guadalajara, México, la cual provee el 90% de discos que se venden en Estados Unidos (y posiblemente de América) también ellos fabrican los juegos de Xbox.
Dicho reporte menciona una caída del 40% en volumen y del 27% a nivel global, esto es del año pasado al actual. En los reportes se observan comentarios de como la caída fue mucho más severa de lo esperado y que incluso hay intenciones de abandonar por completo el negocio en aproximadamente 10 años, pero esto es solo una sugerencia, si las ventas del formato siguen cayendo tan rápidamente, podrían detener por completo la fabricación de discos en los próximos 2 años.
Si a esto le sumamos los rumores que dicen Microsoft y Sony reemplazarán las consolas actuales por versiones sin lector de disco, como el "PS5 Slim", el futuro no es nada favorable para el formato físico.
Los consumidores han preferido la conveniencia sobre las ventajas que ofrece el formato físico, la ventas continúan en declive en todo el mundo, es casi un hecho que el final de los discos que hemos usado por años, está mucho más cerca de lo que creemos.
Comments