Xbox 360 es la segunda consola del gigante Microsoft, fue puesta a la venta el 22 de noviembre del 2005 en norteamérica, en diciembre salió en Japón y Europa.
En 2006 se lanzó en otras regiones del mundo.
Anticipándose a la competencia
El desarrollo de la consola inició en el año 2003. Xbox 360 fue revelado oficialmente al público el 12 de mayo del 2005, en un segmento de televisión llamado MTV Presents: The Next Generation Xbox Revealed, conducido por el actor Elijah Wood y tuvo una presentación de la banda The Killers.
Xbox 360 también apareció en la portada de la revista TIME, el 23 de mayo del 2005.
El sistema con algunos juegos y características se mostraron en el E3 2005 de Los Ángeles, en ese momento los juegos presentados corrían en "Xbox 360 Alpha Development Kits", que eran computadoras PowerMac G5 de Apple, estas PC's fueron elegidas por su similitud con la arquitectura de Xbox 360 ya que ambas usan PowerPC.
Aunque PS3 también esta basado en arquitectura PowerPC y ambos CPU's fueron diseñados principalmente por IBM, la ingeniería de PS3 es diferente a la consola de Microsoft, los núcleos de Xbox 360 se desarrollaron usando una versión ligeramente modificada del PPE (Power Processing Element) que se encuentra en el procesador Cell de PS3.
IBM mejoró las "Vector Multimedia Extensions" para su uso en el CPU Xenon de Xbox 360, y se conocen como "VMX128"
Hace dos años, el sitio especializado Digital Foundry realizó una reseña de la presentación de Xbox 360 en el E3 2005.
Inicia la generación HD
Con el lanzamiento de Xbox 360 en noviembre del 2005, se inició la primera generación de consolas en alta definición, aunque su predecesor Xbox ya tenía soporte para resoluciones de HDTV, los juegos seguían funcionando en resoluciones nativas SD.
Xbox 360 se lanzó con dos modelos, la versión Core sin disco duro por $299 USD y la versión conocida como "Pro" con un disco duro de 20 GB por $399 USD, lo que lo pondría en ventaja sobre Sony y su PS3 ya que su consola se lanzó con un precio muy elevado.
Microsoft pudo lanzar su consola al mercado un año antes que los competidores, lo cual amplio su ventaja enormemente en la generación.
Su catalogo de lanzamiento fue relativamente bien recibido, con títulos como Kameo Elements of Power, Road to FIFA World Cup 2006, Condemned: Criminal Origins y sobretodo Call of Duty 2, que fue considerado el mejor juego de lanzamiento.
Sin duda el juego más decepcionante de lanzamiento fue Perfect Dark Zero, había mucha expectativa por el título pero fue recibido con críticas negativas por sus gráficos y gameplay regular.
Innovación y especificaciones
Xbox 360 tenía especificaciones muy poderosas en 2005, incluso superando a PC's Gaming de aquella época:
CPU Xenon desarrollado por Microsoft e IBM basado en PowerPC:
Tres núcleos a 3.2 GHz con SMT (Simultaneous Multi-Threading)
GPU Xenos personalizado, desarrollado por ATI:
Frecuencia de 500 MHz y 10 MB de eDRAM embebida (transferencia máxima de 256 Gigabits/s)
Memoria RAM:
512 MB GDDR3 a 700 Mhz con arquitectura de memoria unificada (Tanto CPU y GPU tienen acceso)
Audio:
Soporte de Dolby Digital 5.1 en todos los juegos
Salidas A/V:
Compuesto (RCA), Componente, VGA (mediante adaptador), Digital Audio TOSLINK (requiere adaptador incluido en las versiones Pro y Elite), y HDMI (fue incluido en todos los modelos desde el 2007 con la versión Elite)
Almacenamiento: 2 lectores de Memory Cards propietarias, 3 puertos USB, disco Duro de 20 GB en la versión Pro (los últimos modelos llegaron a tener discos de 250/500 GB) y lector DVD
Red:
Adaptador Ethernet 10/100
Resoluciones de TV soportadas:
480i, 480p, 720p, 1080i (1080p es soportado desde la actualización en octubre de 2006)
Xbox 360 también incluye un upscaler para los juegos.
Receptor Infrarrojo:
Los primeros modelos de Xbox 360 hasta la versión Elite, incluían el Universal Media Remote, para manejar las funciones multimedia de la consola y Windows Media Center.
Xbox 360 fue una consola lista para la alta definición pero también fue la primera consola en aprovechar por completo las cualidades online, en la tienda de la consola, se podían descargar demos, trailers, juegos Arcade e incluso rentar y descargar películas en HD.
También fue la primera consola en incluir un sistema de logros/gamerscore, compañías como Valve y Sony siguieron esta tendencia, creando Steam Achievements y Trophies en PS3.
Los primeros modelos con discos duros venían con detrás de escenas y trailers de películas en HD para demostrar las capacidades multimedia de la consola.
También el soporte de Windows Media Center con una computadora para reproducir todo tipo de contenido en tu TV, era algo muy poco común en aquel entonces, hoy en día muchos routers soportan un servidor NAS, pero hace quince años la capacidad de Xbox 360 era realmente innovadora.
Marcando la norma en la industria
A diferencia del lento inicio de PS3, que era su principal competidor, Xbox 360 ya tenía un sistema online muy completo con Xbox Live, la consola manejaba las salas de chat por voz, lo que permitía conversar con amigos aunque no estuvieran jugando el mismo título.
El usuario podía ver un película, estar comprando contenido en la tienda o descargando algo mientras su amigo seguía jugando algún título y seguir conversando, algo que sólo era posible en PC mediante clientes como Ventrilo o TeamSpeak.
La interfaz inicial de Xbox 360 conocida como "Blades" era rápida y funcional, se nota que Microsoft había planeado muy bien el contenido online de su consola que también buscaba atraer a jugadores casuales y "hardcore".
Servicios como Xbox Live Arcade permitieron a nuevos jugadores disfrutar títulos clásicos como Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade en televisiones HD y con soporte de juego en línea.
En cambio PS3, aunque tenía una interface llamativa, se notaba que había muy poco contenido, incluso las actualizaciones de juegos, eran más rápidas y simples en la consola de Microsoft.
Microsoft fue actualizando el contenido y la interfaz de Xbox 360 durante toda la generación, en noviembre 19 del 2008, Microsoft lanzo la interfaz NXE (New Xbox Experience) que incluía nuevas funciones como poder copiar juegos físicos al disco duro para reducir tiempos de carga y el ruido del lector DVD al estar jugando.
Con esta función, los usuarios de Xbox 360 tenían la opción de elegir entre jugar al momento, simplemente introduciendo el disco en su consola o copiarlo para reducir tiempos de carga, mientras PS3 requería instalaciones parciales obligatorias de todos los juegos físicos, ya que usaba formato Blu Ray.
También se añadió la posibilidad de usar apps de video por streaming como Netflix. En 2009 se incluyeron los juegos digitales de Xbox 360, conocidos como "Games on Demand".
Un problema que costó mil millones de dólares
Aunque las cosas iban muy bien con Xbox 360, consola que lideró la generación durante los primeros años, hubo un problema que es recordado hasta hoy, el famoso RROD "Red Ring of Death", que se debía a varios factores pero principalmente al sobrecalentamiento de la consola, también durante sus primeros años se presentaron quejas de consolas que rayaban los discos al usarse en posición vertical.
Las luces rojas indicaban distintos fallos en la consola dependiendo de su iluminación, y en diciembre del 2006 Microsoft extendió la garantía de las consolas de tres meses a un año, después la extendería a tres años, algo nunca antes visto en la industria de videojuegos.
En 2008, de acuerdo a empleados de Microsoft, la consola se lanzó sin el soporte necesario principalmente en ingeniería, para probar la calidad, procesos de manufactura y manejo de los proveedores de componentes.
Se cree que este lanzamiento adelantado fue para tener una ventaja sobre Sony, ya que PS3 era el principal competidor de la consola.
Los empleados estimaban que el porcentaje de fallas en consolas Xbox 360 era del 30%, una cantidad bastante alta y debido a la garantía extendida, fue lo que ocasiono el alto costo en reparaciones y reemplazos de consolas.
En 2007 Microsoft lanzó el modelo Elite en color negro, que incluía revisiones de la tarjeta madre y un puerto HDMI, a partir de este modelo se redujeron considerablemente las fallas en la consola, después aparecieron otras revisiones y versiones de la consola, que habían reducido su proceso de fabricación de 90nm a 65nm y en los últimos modelos como Slim y E, a 45nm, también se redujo el consumo de energía.
Con las mejoras y los siguientes modelos el problema se soluciono casi por completo, pero el daño y el costo ya estaban hechos.
Aunque no se sabe con certeza, se cree que todas las consolas Xbox 360 pueden tener el RROD en algún momento, principalmente los primeros modelos.
El legado de Xbox 360
Aún con los problemas del RROD, Xbox 360 es considerada una gran consola por su excelente catalogo de títulos y funciones online.
Sagas como Halo, Gears of War y Forza Motorsport son de los exclusivos más recordados de la consola, siendo muy bien recibidos por su gameplay y excelentes gráficos, ademas de las funciones online que complementaban la experiencia.
En la mayoría de títulos multiplataforma como Red Dead Redemption, GTA IV, Bayonetta, Bioshock, Rainbow Six Vegas y Fallout 3. Xbox 360 también presentaba un rendimiento y resolución nativa superiores a las versiones de PS3, debido a la arquitectura más común y su sistema de memoria unificada, aún cuando el CPU Cell de PS3 también esta basado en PowerPC.
Sólo algunos juegos que originalmente fueron desarrollados para PS3 como FF XIII y L.A. Noire, tenían un rendimiento superior en la consola de Sony.
Microsoft tuvo exclusivos como Alan Wake, incluso algunos títulos que inicialmente se planearon como exclusivos de PS3 también fueron lanzados en Xbox 360, como Assasin's Creed, Devil May Cry 4, Final Fantasy XIII, Metal Gear Solid Rising Revengeance y L.A. Noire.
Debido al éxito de Xbox 360 y los difíciles primeros años de PS3, Microsoft consiguió tener exclusivas temporales como la saga de Mass Effect, y algunos títulos que salieron en PC pero no en PS3, como Quake 4 y Left 4 Dead.
Al ser el líder en aquellos años, los contenidos descargables de juegos importantes, fueron exclusivos temporales de Xbox 360, en títulos como Call of Duty y los famosos episodios de GTA IV: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony.
También había títulos dirigidos a un público infantil como Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts y Viva Piñata.
Aunque los últimos años de la consola no fueron tan bien vistos por todos los jugadores, ya que Microsoft se enfoco en un mercado más casual con el lanzamiento de Kinect (el cual fue un gran éxito), dejo de lanzar tantos títulos exclusivos, la última interfaz de Xbox 360 tuvo muchos anuncios y el "paywall" no fue eliminado hasta en 2014, antes de eso los usuarios debían tener suscripción Gold para usar apps de video streaming como YouTube o Netflix.
Mientras en la consola PS3 no se necesitaba ninguna suscripción para usar las apps de video en streaming, también Sony logro lanzar títulos exclusivos reconocidos como God of War 3, Uncharted 3: Drake's Deception y The Last of Us.
Pero Xbox 360 es la consola más exitosa producida por una empresa norteamericana, también es la octava consola más vendida de la historia.
En 2009, el sitio especializado IGN clasificó a Xbox 360 en la posición número seis, dentro de su lista de las 25 mejores consolas de la historia, superando a consolas como Nintendo 64, GameCube, Wii, Xbox, Sega Dreamcast, PlayStation y PlayStation 3.
También el sitio especializado TechRadar en 2013, consideró a Xbox 360 como una de las consolas más influyentes en la historia por su énfasis en la distribución de contenido digital y juego en línea mediante Xbox Live.
Aún hoy en día, por el soporte de contenido multimedia HD, la consola sigue siendo usada por un número relativamente considerable de usuarios y programas como Games With Gold siguen activos.
Sin duda Xbox 360 tiene un gran catalogo de juegos, que se pueden disfrutar en nuevas plataformas gracias a la inclusión de algunos títulos en Xbox Game Pass y la retrocompatibilidad en Xbox One y Xbox Series S/X, razones por las que el legado de Xbox 360 seguirá presente durante muchos años por venir.
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